Reconecta gira alrededor de cuatro esferas: Consciencia, Sociedad, Planeta y Felicidad, y al hilo de cada una de ellas, durante tres días, se desarrollarán charlas, mesas redondas y talleres. Las ponencias y mesas redondas correrán a cargo de expertos internacionales en cada uno de los contenidos, dirigidas al auditorio y retransmitidas por streaming. Los talleres, abiertos y gratuitos para la ciudadanía, promocionarán y divulgarán prácticas como alimentación consciente y saludable, contemplando arte, meditación y mindfulness, objetivos de desarrollo sostenible, relaciones intergeneracionales, medio ambiente, nuevas economías…
Paso previo y necesario para asumir no que «formamos parte de», sino que «somos». Somos humanidad compartida, somos naturaleza, somos red universal de relaciones intrínsecas. En el «formamos parte de» siempre hay un yo como parte de algo más grande. En el «somos», no hay un yo y un otro, un yo y el planeta, un yo y la sociedad… Todos somos uno. Tomar consciencia de ello supone hacer desaparecer la brecha entre nuestros patrones y los comportamientos sostenibles. Para ello, es necesario primero reconectar con nosotros mismos y con nuestro cuerpo.
Desde la consciencia entonces reconectamos con los demás, con los que compartimos nuestra vida y el planeta. De ello deriva la necesidad de divulgar y promover la transición desde comportamientos competitivos, individualistas y bañados de inmediatez hacia otros socialmente sostenibles, que supongan granitos de arena en la construcción de un mundo más justo y feliz, en el que escuchemos a los demás como nos escuchamos a nosotros mismos, en el que valoremos el papel que todos podemos aportar a nuestra sociedad, en la ciudad y en el mundo rural, en el que no dejemos atrás a los colectivos más vulnerables -jóvenes, mayores, mujeres… -. Procuremos herramientas de diálogo, de comunicación no violenta, de resolución de conflictos, de cultura de paz. y apostemos por la economía social, en forma de emprendimiento social e inversión de impacto.
Reconectar con la naturaleza, con nuestro finito planeta, transformando la consciencia en sostenibilidad y en sustentabilidad. Acerquémonos a la naturaleza, volvamos a ser naturaleza. Somos planeta y por ello debemos protegernos y cuidarnos mediante la búsqueda de un progreso económico que no dañe más nuestros ecosistemas, vitales para mantener nuestra salud como planeta. Por ello, promovemos las Nuevas Economías como claves para luchar contra el cambio climático y preservar la biodiversidad, apostemos por la produccón sostenible y el consumo responsable y seamos impacables con el greenwashing.
Si somos capaces de ir reconectando con nosotros mismos y nuestro cuerpo, con los demás y con la naturaleza, estaremos dando unos pasos de gigante, cada uno de nosotros, a lo largo del camino de la felicidad. Debatamos sobre dónde radica la felicidad y, desde ahí, hablemos de, por ejemplo, ciudades felices, de comunidades felices, de personas felices…